sábado, 20 de febrero de 2010

niveles de escritura

ejemplo



Alumnos PRE-SILABICOS se sugiere hacer uso del alfabeto móvil, recorte las letras en periódicos, revistas, libros viejos u otros materiales textuales que pueden ser útiles para la construcción de palabras. El furgoncito de letras ( Alfa lees, cajitas de español y matemáticas SEP) apoyados siempre por la relación imagen texto. Pegado de letras que conformen palabras largas y/o cortos relacionadas con el tema o lección que se encuentren trabajando, todo esto de manera continua hasta lograr el avance de dichos alumnos es importante hacer uso como apoyo del fichero de español primer grado específicamente las fichas 4,9,12,23,24,28,36,40 entre otros así como la repetición de las palabras trabajadas de 5 repeticiones sin llegar a la plana con la intención de ir afianzando la escritura en el educando.Los alumnos que se encuentran en el segundo momento SILABICOS requieren de apoyo en el trabajo relacionado con el alfabeto móvil, silabas móviles, recortes de silabas en materiales textuales tales como revistas, periódicos, libros viejos y todos aquellos que se pueda apoyar esta actividad, además de hacer uso del alfabeto móvil de dados (otorgados por la SEP realizar también como en el primer momento la construcción de palabras, repeticiones de 5 veces según sea el caso sin llegar a la plana, dictado de palabras que vayan trabajando, dictado de oraciones cortas que incluyan silabas del patrón silábico, así como el apoyo en el fichero de primer grado de español con las fichas 4, 9, 12, 23, 25, 28, 35, 36, 37, 40,43, 67, 72 como auxiliares de este momento.Para los alumnos que se encuentran en el tercer momento SILABICO-ALFABETICO, se sugiere trabajar con las silabas móviles, además de hacer uso en menor escala del alfabeto móvil con la intención de fortalecer sus relaciones sonoro-convencionales y sonoro-graficas, formación de palabras a travésde recortes de silabas (que incluyan el uso del patrón silábico) en materiales textuales, tales como libros viejos, revistas y periódicos y todos aquellos materiales que contengan textos y que puedan apoyar esta actividad, la copia de textos con el propósito de la asimilación de la escritura correcta y completa de palabras convencionales (cualitativa y cuantitativa) dictado de oraciones cortas, medias y largas, se sugieren además apoyarse con las fichas 12,13,16,22,23,25,28,30,33,35,36,37,40,43,67,72 del fichero español primer grado.Los alumnos que han logrado llegar al ultimo momento ALFABETICO deben de fortalecer la escritura correcta (ortografía) y caligrafía, apoyados en dictado de palabras, copias de textos, formación de palabras, oraciones y textos breves por medio de muestras, a través de imágenes, descripción de lugares, animales, cosas, práctica de lectura continua, etc., así también puede apoyarse con las fichas 7, 8, 20, 21, 29, 30, 33, 34, 41, 42, 43, 44, 45, 50, 51, 52, 54, 57, 60, 61, 62, 67, 71, 72, 74, 75, 76, 78 del fichero español primer grado.Es de suma importancia la práctica de la lectura constante en forma individual, colectiva, en parejas u otras formas de compartirla lectura considerando las estrategias y modalidades de lectura, así como el dictado de palabras, oraciones y textos breves de manera constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada