sábado, 24 de octubre de 2009

PARA PROYECTO DE PRIMER AÑO (REFORMA)


QUIERO SER DISTINTA
(FUENTE: Adaptación http://milcuentos.com)


Érase una vez una serpiente muy bonita que tenía muchos amigos. Un día se dio cuenta que no tenía patas y se puso muy triste, y todos sus amigos también. Iba por el parque cuando se encontró al Genio de la Piña que le concedió un deseo. Y aunque al genio le pareció raro su petición, le puso unas patas. Paseando por el campo se pinchó y se dijo: “tengo que comprarme unos zapatos”, Fue a la tienda y se compró unos zapatos muy bonitos y aunque los zapatos eran preciosos, a sus amigos les gustaba más sin patas. Se encontró de nuevo con el genio y le dijo: “por favor déjame como antes”. El genio que era muy simpático le concedió el deseo Ahora la serpiente está mirando la luna con sus amigos y se siente muy bien.
ACTIVIDADES

Edad: Para 5-6 años.
Objetivo: Que los niños vean que las personas son diferentes y que hay que aceptarlas
tal y como son.
Materiales: Una fotografía de cada niño, cartulinas y pegamento (unos días antes del
desarrollo de la actividad el profesor pedirá a los niños que traigan una fotografía).
Tiempo: 30 minutos.
Desarrollo de la actividad:
El profesor hace que los niños se coloquen en círculo y les cuenta el cuento “quiero ser
distinta”. Una vez leído el cuento, el profesor les pregunta:
¿Por qué estaba triste la serpiente del cuento? “Las serpientes son animales que no
tienen patas para andar ¿sabéis como andan?... [el profesor les dirá a los niños que
imiten como creen que andan las serpientes] se arrastran por el suelo. Y los demás
animales ¿cómo andan? [el profesor pedirá a los niños que imiten como creen que andan
los animales que tienen patas]. Muchos de los amigos de la serpiente del cuento si que
tenían patas para andar, pero como ella no tenía todos estaban tristes. Ella quería ser
como sus amiguitos y andar con patitas”
Cuando el Genio de la piña le dio patas a la serpiente, esta se puso muy contenta,
pero ¿porqué al final le dijo que quería ser como antes?... “Los amigos de la serpiente
y ella se dieron cuenta que se sentía mejor como siempre había sido ella. SIN PATITAS
[Pedirle a los niños que vuelvan a imitar como andan las serpientes]”

El profesor repartirá una cartulina a cada niño donde pegarán en el centro la fotografía
que han traído de casa. Como están sentados en circulo irán saliendo uno a uno con la
cartulina (para que los demás puedan ver la fotografía) e irán comentando sus
características (color de pelo, que es lo que les gusta hacer, si son niños o niñas…) con la
ayuda del profesor.
Finalmente todos colgarán en la pared sus cartulinas con las fotos y el profesor a modo
de conclusión resaltará los aspectos positivos de conocerse a sí mismo y a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario