sábado, 20 de febrero de 2010

niveles de escritura

ejemplo



Alumnos PRE-SILABICOS se sugiere hacer uso del alfabeto móvil, recorte las letras en periódicos, revistas, libros viejos u otros materiales textuales que pueden ser útiles para la construcción de palabras. El furgoncito de letras ( Alfa lees, cajitas de español y matemáticas SEP) apoyados siempre por la relación imagen texto. Pegado de letras que conformen palabras largas y/o cortos relacionadas con el tema o lección que se encuentren trabajando, todo esto de manera continua hasta lograr el avance de dichos alumnos es importante hacer uso como apoyo del fichero de español primer grado específicamente las fichas 4,9,12,23,24,28,36,40 entre otros así como la repetición de las palabras trabajadas de 5 repeticiones sin llegar a la plana con la intención de ir afianzando la escritura en el educando.Los alumnos que se encuentran en el segundo momento SILABICOS requieren de apoyo en el trabajo relacionado con el alfabeto móvil, silabas móviles, recortes de silabas en materiales textuales tales como revistas, periódicos, libros viejos y todos aquellos que se pueda apoyar esta actividad, además de hacer uso del alfabeto móvil de dados (otorgados por la SEP realizar también como en el primer momento la construcción de palabras, repeticiones de 5 veces según sea el caso sin llegar a la plana, dictado de palabras que vayan trabajando, dictado de oraciones cortas que incluyan silabas del patrón silábico, así como el apoyo en el fichero de primer grado de español con las fichas 4, 9, 12, 23, 25, 28, 35, 36, 37, 40,43, 67, 72 como auxiliares de este momento.Para los alumnos que se encuentran en el tercer momento SILABICO-ALFABETICO, se sugiere trabajar con las silabas móviles, además de hacer uso en menor escala del alfabeto móvil con la intención de fortalecer sus relaciones sonoro-convencionales y sonoro-graficas, formación de palabras a travésde recortes de silabas (que incluyan el uso del patrón silábico) en materiales textuales, tales como libros viejos, revistas y periódicos y todos aquellos materiales que contengan textos y que puedan apoyar esta actividad, la copia de textos con el propósito de la asimilación de la escritura correcta y completa de palabras convencionales (cualitativa y cuantitativa) dictado de oraciones cortas, medias y largas, se sugieren además apoyarse con las fichas 12,13,16,22,23,25,28,30,33,35,36,37,40,43,67,72 del fichero español primer grado.Los alumnos que han logrado llegar al ultimo momento ALFABETICO deben de fortalecer la escritura correcta (ortografía) y caligrafía, apoyados en dictado de palabras, copias de textos, formación de palabras, oraciones y textos breves por medio de muestras, a través de imágenes, descripción de lugares, animales, cosas, práctica de lectura continua, etc., así también puede apoyarse con las fichas 7, 8, 20, 21, 29, 30, 33, 34, 41, 42, 43, 44, 45, 50, 51, 52, 54, 57, 60, 61, 62, 67, 71, 72, 74, 75, 76, 78 del fichero español primer grado.Es de suma importancia la práctica de la lectura constante en forma individual, colectiva, en parejas u otras formas de compartirla lectura considerando las estrategias y modalidades de lectura, así como el dictado de palabras, oraciones y textos breves de manera constante.

miércoles, 17 de febrero de 2010

actividades varias


















Alineación al centro












24 de febrero dia de la bandera en Mexico

La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro.

Para llegar a la bandera que hoy conocemos, tuvieron que hacerse varias modificaciones al igual que las que ha tenido la historia mexicana.

Cuando el pueblo se levantó en armas en 1810, la bandera que utilizó Miguel Hidalgo fué un lienzo con la imagen de la virgen de Gudalupe que tomó de la iglesia de Atotonilco.

Después con Morelos, la bandera que lo acompañó en su lucha hasta el año de 1814, era un rectángulo de color azul con otro de color blanco, este último tenía en el centro un águila coronada que posaba sobre un nopal, encima de un puente de tres arcos con las iniciales "VVM" (Viva la Virgen María).

La bandera trigarante que se elaboró conforme al Plan de Iguala, tenia los colores blanco, verde y rojo; estos estaban colocados en franjas diagonales que representaban las ideas de religión, unión e independencia, en el centro de cada franja había una estrella.

En cambio, el 2 de noviembre de 1821, Iturbide decidió que el orden de los colores de la bandera serían verde, blanco y rojo con franjas verticales, figurando en el centro la imagen de un águila coronada.

El 14 de abril de 1823, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería el águila parada sobre un nopal, agarrando con la pata derecha una serpiente. Se especificó así por el significado que el pueblo azteca dio a esos elementos:

El águila se identificaba con el sol.

La serpiente con la diosa Coatlicue.

El nopal y su fruto(tuna) representaban el corazón humano.

Esta imagén se originó de la fundación de México Tenochtitlán en 1325.

Quien se encargó de reglamentar los colores del lábaro patrio con el águila de perfil, fué Venustiano Carranza.

Los colores de la bandera mexicana, tienen al igual que el escudo, su significado partícular:

El verde: Simboliza el ideal de independencia política de México, no sólo con relación a España, sino también de otra nación.

Blanco: Es la pureza de la religión católica, principio activo de la unidad nacional.

El Rojo Representa la unión entre los indios, mestizos, criollos y españoles residentes de México y, en general entre todos lo que constituían la población mexicana.

Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano.

Asi llegamos a la bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Autor:Calendario para peques






























domingo, 7 de febrero de 2010

el sapo



a cantar y bailar





Chuchuwa, wa, wa
Compañía, brazo extendido
Chuchuwa, wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado
Chuchuwa, wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba
Chuchuwa, wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto
Chuchuwa, wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto, cabeza hacia atrás
Chuchuwa, wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto, cabeza hacia atrás, culete hacia atrás
Chuchuwa, wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto, cabeza hacia atrás, culete hacia atrás, pies de pingüino
Chuchuwa, wa, wa
Compañía, brazo extendido, puño cerrado, dedo hacia arriba, hombros en alto, cabeza hacia atrás, culete hacia atrás, pies de pingüino, lengua fuera
Chuchuwa, wa, wa